ENERGÍA VERDE EN EL AMBROZ
Los rumores que circulaban en los últimos años se han confirmado. El parque eólico terrestre ya es una realidad en el valle del Ambroz. Estos días se ha procedido a la plantación del principio del bosque eólico capaz de abastecer las necesidades energéticas de la comarcas del Jerte, Trasierra-Granadilla, Ambroz y Las Hurdes. “El valle del Ambroz tiene los mejores recursos naturales eólicos de Extremadura y producirá cerca de 555 megavatios”, ha afirmado al diario Hoy de Extremadura John Anderson, director de Scottish Power Renowables, la filial británica de la compañía española que ha puesto en funcionamiento el parque. En las imágenes facilitadas por la compañía británica, pueden apreciarse con detalle el comienzo de las obras del bosque natural eólico, en la que no se aprecia un daño medioambiental apreciable.
El ejecutivo de Mérida ha respaldado la medida por lo que supondrá un incremento en las arcas de la región y el incremento de no menos de doce puestos de trabajos, a pesar de los vientos en contra de los ecologistas, que han criticado la instalación por el lesivo impacto medioambiental. También el presidente de la Federación Extremeña de Parapente ha alzado la voz por el daño irreparable que se han causado los molinos a los practicantes de dicho vuelo. Y de manera especial ha sido muy criticado por el presidente de la Sociedad Española de Ornitología, don Alberto Guisado Mambrino, porque “el bosque de la muerte”, como lo ha llamado, producirá el exterminio de la única avecilla autóctona del Valle del Ambroz catalogada por la entidad: el guarrapinto de la sierra.
En los establecimientos turísticos domina la perplejidad. Ante los que critican la medida por considerarla improductiva para la comarca, se han alzado las voces de quien aventurar la posibilidad de crear una nueva ruta promocional turística por los bosques eólicos que englobarían Hervás, Béjar y el parque natural de Monfragüe, si se lleva a cabo el proyecto de “energía verde del Salto del Gitano” que está en fase de estudio.
En cualquier caso, la apuesta está hecha. Ante la incertidumbre generada por la crisis y el comienzo de la implantación de las energías renovables, de la que se espera sea de la satisfacción de los comarcanos, la compañía nacional proyecta dar el salto gigante hacía la energía eólica marina y aprovechar los recursos del embalse del Ambroz y del pantano de Gabriel y Galán, con una cartera de proyectos que produciría más de 7.500 megavatios y una inversión de 855 millones de euros en parques offshore, como los que se han instalado en el Mar de Irlanda.
Puestos en contacto con el ayuntamiento de Hervás, han manifestado a la redacción de Hoy digital que en breve darán una respuesta contundente al ejecutivo de Monago porque la localidad no se tenía noticia de ellos y han instalado el bosque sin licencia municipal.