ACTIVIDADES DE CONFRATERNIZACIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS CALLES DE SU QUERIDO BARRIO
Las calles del Barrio Judío, y por tanto sus vecinas y vecinos, reciben a diario un buen número de visitantes que de forma individual o de la mano de Guías y acompañantes, recorren como minúsculos glóbulos blancos y rojos, las arterias de su corazón. Son nuestro particulares «cruceristas», que intensivamente, atraviesan las calles más emblemáticas para conocer las peculiaridades culturales de un conjunto arracimado de viviendas, testigo del paso y peso del tiempo y de la cultura. Turistas y visitantes que, casi siempre sujetos y presas del tiempo y los horarios, se detienen lo justo y mínimo para escuchar una explicación, tomar una fotografía de la curiosa arquitectura que aún perdura, o localizar entre sus estrecheces, «la calle mas estrecha del mundo». Menos frecuentes son los visitantes o incluso vecinos que, dejando a un lado agendas y relojes, pasean sin más interés que el relacionarse, compartir una vianda o un trago de pitarra, conversar sobre lo humano y divino, y sobre todo convivir. Por ello, desde hace quince años, los vecinos y vecinas de estas calles, proponen a quienes estén interesados en profundizar en tradiciones y usos que ellos recuerdan y atesoran, compartir unas jornadas de asueto con dulces y ponche, descubriendo su intrahistoria, de verbena, entre barajas y Tutes, echando una partida del juego de La Rana o arrimando sillas al cine de verano entre otros. Excusas lúdicas, festivas y gratas, que ellos y ellas preparan con esmero y ganas de compartir.
Las Jornadas Culturales separadas por sendos fines de semana, darán comienzo el viernes 17 a las 21 horas en el rincón del Rabilero, junto a la Sede, con la bienvenida e inauguración por parte de socios y vecinos, acompañados de autoridades y todo aquel que quiera sumarse a la celebración. Más tarde, a partir de las 21:45, se invita a una Visita Guiada de la mano de Guías Oficiales que ayudarán a descifrar curiosidades e incógnitas a quienes en ella participen. El sábado12, tendrá lugar en El Pote, la animada Verbena Popular con DJ y ya el domingo 14 por la tarde, tendrá lugar la primera ronda eliminatoria del campeonato de Tute.
El siguiente fin de semana, el viernes 19, se desarrollará un animado «Escape maps», juego de pistas y pruebas que trasladará por equipos a quienes tomen parte de él, en el truculento periodo de aplicación del edicto de expulsión promulgado en 1942 por los reyes católicos. El sábado ruta de pateo y chapuzón, para por la tarde, tomar parte del campeonato de Rana, degustar las Pitarras del año que compiten por alzarse con el premio a la mejor cosecha y finalizar el domingo con la final de campeonato de Tute y la proyección de la película familiar de cine de verano que pondrá fin a la jornada y Jornadas de 2024.
No les defraudemos, son ellos quienes sostienen y mantienen «la verdad verdadera» de un Barrio que no es de cartón ni piedra, si no de carne y hueso, con nombre y apellidos y afán de recibir.