EL PUENTE DE HIERRO, CONECTA ININTERRUMPIDAMENTE, 42 KM DEL “CAMINO NATURAL” VÍA VERDE DE LA PLATA

Aunque la obra sigue en marcha, y el protocolo de oficialización inaugural del tramo Baños de Montemayor-Hervás, continue a la espera de fecha, muchos son quienes desde hace meses disfrutan a su riesgo y ventura, de las posibilidades deportivas y de esparcimiento que el antiguo trazado ferroviario del Ruta de La Plata entre Palazuelo y Astorga ofrece. Sin cicatrizar aún la herida de la pérdida del tren, hace más de 30 años, y sin encontrar en este trazado sustitución a un medio de comunicación que seguimos reivindicando, el aprovechamiento para el ocio natural, alivia siquiera en placebo, una amputación nunca superada.

El Puente de Hierro, forma parte de nuestra historia y memoria Hervasense contemporanea y su imagen acompaña el recuerdo de la modernidad. Ya sea por las fotografías antiguas, por las historias transmitidas de primera mano a quienes todavía lo recuerdan como una fuente de trabajo a sus progenitores, o por la oportunidad que brindó el tránsito de mercancías y viajeros a quienes se beneficiaron del nuevo medio de transporte. La construcción, de solidos bloques de granito lateral que sostuvo la estructura central de madera, antes de la actual de hierro atribuida a la escuela de Eiffel, se ve ahora rematada por el granate de los elementos de seguridad  que coronan su estructura.

Tomando como inicio Navalmoral de Béjar, la nueva Vía Verde, Camino Natural de La Plata, ofrece un suave descenso que atraviesa el propio Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Motemayor,  Hervás, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte y Jarilla. Una conexión deportiva saludable y amable, tan solo permitida a peatones o ciclistas. El paisaje que regala el itinerario integro abarca, según la época, cambios cromáticos y estacionales que recorren en la vegetación que lo acompaña todo el espectro natural de verdes y marrones. 

Mucho se habla de proyectos en marcha para la transformación del antiguo trazado ferroviarío en Camino Natural Vía Verde de La Plata, por el norte hasta Guijuelo. Y es un hecho su prolongación sur hasta Plasencia. Pero la noticia hoy es el presente, y las posibilidades para el futuro que nos traerá la adecuación y apertura para su tránsito y uso, siquiera recreativo, de nuestro referente de patrimonio etnográfico industrial hervasense. Nuestro Puente de Hierro.